La iluminación y electricidad es una de las partidas más importantes de una vivienda, siendo esta a la vez una de las menos valoradas. Si tienes en mente realizar una reforma, comprarte una vivienda de nueva construcción o construirte tu propia vivienda te recomendamos que inviertas en un proyecto de iluminación y electricidad. Este dependerá completamente de la distribución y del mobiliario final de la vivienda, por lo que «un punto de luz por estancia» u «oculos por todo el techo» a modo de hospital son las opciones que tienes que evitar a toda costa.
En el comedor:
La medida ideal de una lámpara de comedor es la mitad del ancho de la mesa, es decir, si la mesa es de 160×90 cm la lámpara debería tener como máximo 45 cm. Si la mesa es rectangular puedes optar por una grande o dos más pequeñas dependiente del tamaño de la mesa y, en el caso de que la mesa sea redonda, siempre optaremos por una lámpara colgante sobre el centro de la mesa.
En cuanto a la altura la forma general de situarla es entre 75 cm y 95 cm del plano de la mesa, aunque lo ideal es que la si ya se vive en la casa, la persona más alta se siente en la silla del comedor y se ajuste la medida para que la lámpara le quede justo encima.
Es importante iluminar bien la mesa y lo que hay en ella pero sin que la lámpara sea un estorbo.
Baños:
Siempre que se pueda lo recomendable es poner luces a izquierda y derecha del espejo tipo camerino aunque no tiene por que ser bombilla vista, de esta forma nos garantizamos el vernos bien en el espejo. Si puede ser regulable mejor. Si iluminamos desde el techo debemos situar los puntos de luz de tal forma que la luz caiga en el lavabo para evitar darnos sombra y para la zona de la ducha si podemos empotrar tiras LED en el techo o en una hornacina tipo jabonera quedará una luz indirecta perfecta para esta zona.
Pasillos:
En estas zonas la iluminación tiene que ser más relajada y sutil. Las luminarias empotradas en el techo hay que desplazarlas del centro del espacio y acercarlas más a alguna de las paredes, de esta forma creamos un ambiente más acogedor.
Salón:
Uno de los trucos para iluminar bien un salón es utilizar tiras LED en los techos, podemos situarlas en cortineros si tenemos o entre la cornisa de techo y la pared. De esta forma la luz se refleja en la pared y es más fácil que se introduzca en la casa de una forma bonita y sutil. También es importante añadir iluminación de sobremesa en mesitas auxiliares o de pie en la zona de detrás del sofá, de esta forma podemos crear diferentes ambientes dependiendo del momento del día y si las luces son regulables mejor.
Dormitorios:
En los dormitorios diferenciamos dos tipos de iluminación. La de techo general y la de las mesitas auxiliar. La de techo lo ideal sería repartirla por el perímetro de la habitación en función de los m2 que disponga la estancia. En las mesitas contamos con varias alternativas, colgantes de techo, de mesa o de pared.
Si estás en ese punto en el que la constructora, promotora o reformista te está pidiendo información relativa a la partida de electricidad e iluminación rellena el siguiente formulario y nos podremos manos en tu obra.