INTRODUCCIÓN

A la hora de decidir electrodomésticos en nuestra cocina deberíamos de tener en cuenta varios aspectos clave para elegir campana extractora, ya que es uno de los aparatos cuya función es una de las más importantes a la hora de cocinar. En este post trataremos los siguientes temas:

  1. Modo de utilización de la campana extractora
  2. Tipos de campana y formas de colocación
  3. Requisitos indispensables

 

1. MODO DE UTILIZACIÓN DE LA CAMPANA EXTRACTORA

La forma correcta de utilizar el extractor de humos para obtener un máximo rendimiento es encenderla unos minutos antes de empezar a cocinar y dejarla funcionar unos 5 minutos tras haber terminado en la cocina. Además, es recomendable asegurarse de que no haya corrientes de aire para que estas no afecten en los humos emitidos a la hora de cocinar, cerrando las ventanas y en el caso de que la cocina no sea abierta a salón, lo ideal sería cerrar la puerta.

Las potencias bajas se suelen utilizar para eliminar los vapores de agua mientras que las altas se recomiendan para absorber bien la grasa.

 

2. TIPOS DE CAMPANA

Principalmente diferenciamos dos tipos de extractores en base a su funcionamiento. Las campanas de extracción absorben todo el aire y lo expulsan al exterior a través de tubos y las campanas de recirculación que, al no tener una salida al exterior, lo que hacen es filtrar y limpiar el aire a través de unos filtros de carbono.

  • Campanas extractoras encastradas o de pared: son uno de los modelos más comunes, se suelen ubicar bajo un armario de cocina alto o bien ubicada entre ellos. Otra posibilidad es ubicarla independientemente pegada a la pared.

 

  • Campanas a techo o de isla: se utilizan cuando la zona de cocción se encuentra en una isla o península y se instalan directamente a techo sobre la placa, normalmente estas no van conectadas a una salida de humo, funcionan con filtros de carbón.

 

 

  • Campanas integrables de encimera: una opción muy práctica si lo que buscamos es que visualmente la campana desaparezca o si tenemos la zona de cocción sobre una isla.

3. REQUISITOS INDISPENSABLES

La campana extractora ha de tener como mínimo el ancho de la placa, aunque lo ideal sería que fuese un poco mayor para poder aprovechar al máximo la capacidad de absorción. Las campanas de techo deben ser entre un 20 y un 30% mayores que la placa.

En cuanto al ruido emitido por la campana, es importante tener este aspecto en cuenta a la hora de escoger un modelo para tu cocina. Todas las campanas emiten ruido, pero lo ideal es valorar el nivel de decibelios emitidos por la campana, el nivel máximo recomendable de ruido de una campana o extractor se sitúa entre los 50 y 70 dBs a máxima potencia.

Una de las claves a la hora de elegir este tipo de electrodomésticos es la potencia ya que esta determina el poder de succión. Para calcular el caudal de aspiración óptimo en función de los m3 de los que dispones te proponemos la siguiente formula; mide el ancho, alto y largo de tu cocina y multiplícalos, obtendrás la capacidad cúbica (m3) y multiplica de nuevo ese dato x6. El resultado será la potencia de extracción mínima (m3/h) que necesitarás para tu estancia.